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terça-feira, 2 de agosto de 2011

Formas sencillas


Dentro de la ceramica popular de estas fechas de fin de la edad media y comienzos de la moderna, hemos hablado ya de un tipo que funciona casi como fosil director y que resulta abundantisimo entre los allazgos ocasionales, junto a el creo resordar que hemos descrito ya formas tendiendo a cerradas de vordes invasados, jarras de paredes finas y largos cuellos, casi sin labio y con decoracion estriada; otros veremos de labios en T, menos pronunciados desde luego que los abundantes en el pleno medievo, o los que recuperan forma en el S. XVII, mas aun presentes, por desgracia sin demasiados datos sobre la forma de los basos por el exiguo tamaño de sus restos, mas presentes para su contextualizacion, sin embargo en procentage de aparicion, el modelo que llamamos A tendria el 50% ampliamente mientras que el otro 50 debe repartirse entre los que ya citamos y que citaremos adelante, incluido alguna forma decorada, aun incipiente, de la que ya hablamos anteriormente de paredes rectas sin cuello y labios levemente invasado. En este post presentamos una forma que podria significas otro 25% del total, de vorde exbasado, labio apuntado sencillo sin acanaladuras y cuello mas o menos pronunciado, produciendo unas ollitas u orzas si se quiere, de panza mas o menos importante, y con formas variando entre la chata y la esvelta del bajo medievo, en este caso conservamos un buen pedazo de galbo, que cubre panza, cuello, vorde y labio; de ai que la representemos en dibujo, esta se caracteriza por una pasta relativamente fina y bien decantada con algun corpusculosolidom de mayor tamaño, de cochura completamente oxidante y un continuo color anaranjado. La presencia de estas piezas de pastas tan diversas durante este periodo pueden indicar la llegada de una serie de formas desde otros puntos peninsulares, o tambien la pluralidad de ideas que la alafareria local estaba desarrollando en este momento, habemos de tenes en cuenta que en este momento Mondoñedo no es en la comarca mariñana centro principal de produccion, el Valadouro igualmente produce su propio utillaje de barro, no solo para consumo interno sino tambien para la venta, asi igualmente las rias de Viveiro y Ribadeo con todos los aportes que por mar comienzan a entrar de manera masiva, asi al igual que encontramos producciones de baño estañifero como la Ysabella Polichrome  de la que ya hemos hablado, es muy provable que tambien se acercaran a nuestras tierras formas moriscas de tipologia popular, en concreto en esta exhumacion hemos tambien localizado un  galbo sin forma aunque reconocible por su obra, de una botija de transporte pintada de blanco, comun en todo el levante peninsular, desde luego el modo en que cada zona haya interpretado estas nuevas formas y las haya reproducido aun nos es desconocido, al fin y al cabo este modelo sencillo se repite desde tienpos bajo romanos y perdurara aun con mas fuerza en los siglos siguientes, sin embargo el tratamiento de las pastas tanto previo a la cochura como durante la misma y el inexistente de momento estudio mineralogico para situarlas en el mapa, nos aportaria un interesante camino de dispersion de formas, tecnicas y usos, incluso influye en este momento la aparicion de tripodes para los lares dosde se puede colocar la basija sobre el fuego y no a su lado como hasta elmomento habia sucedido, por desgracia solo disponemos de unas pocas hebras y aqui se las dejo, tanto las que tratamos de Mondoñedo como las que trataremos de otros puntos de la Mariña, intentando localizar un hilo conductor entre todas ellas.

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