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terça-feira, 26 de julho de 2011

Mayolicas en el entorno interior de la estructura de tapial.






Aunque es un tema que debemos tratar para completar el contexto de nuestra exhumacion, pronto comprenderan que no es precisamente mi fuerte la mayolica bajomedival presente en tierras gallegas durante las segunda mitad del XV, para tal menester recomiendo un interesantisimo articulo

Cerámicas de lujo en la Galicia del siglo XV

Practicamente a el me remito y a sus escritores sobre todo a Maria Luisa buena amiga y ademas uno de mis tres seguidores, (que conste que uno es mi mujer). Intentaremos pues antes de segur definiendo los perfiles y formas de los vasos populares encontrados en este entorno, espacio en el cual me encuentro mas comodo, hacer un breve repaso a las maiolicas localizadas en el interior del muro de mampuesto levantado luego de la amortizacion del primitivo de tapial, y ademas de las encontradas justo en el entorno mas proximo de su cara exterior por la logica inversion estratigrafica que hubo de producirse en el momento de cabar la zanja para su fundacion, nuestras primeras dos fotografias representan dos trocitos de lo que conocemos mas comunmente como azul y morado, o ysabella polichroma, de tradicion morisca, cuando tratemos otras zonas que hubieron de ser escabadas podremos ver fotografias mejores y de piezas mas grandes de esta ceramica, su datacion entre finales del XV y mediados del XVI.Por lo que respecta a las mayolicas en general debemos decir que ha de diferenciuarse alemenos dos paquetes para poder entender su presencia, ell superficial compuesto por tierra de relleno, muy suelta y negra, y otro de mayor extension que alcanzara el pavimento donde se encuentran la mayor parte de los objetos tanto los restos de barro calcinado, los carbones, y las ceramicas, mayolicas encontramos en cualquiera de los dos, puede que en uno por inversion estratigrafica o por ser estas simplemente mas modernas (veremos como en este nivel superior se ha encontrdo la momeda mas moderna 8 maravedies resellados de Felipe IV de 1652), de todos modos es importante señalar su escaseza con respecto al resto de ceramicas populares, circunstancia que se invierte sea por mayolicas o por simples vidriados a partir de mediados del S. XVI con la ceramica popular de cascara de huevo, es significativo ademas que podamos conciliar en este entorno mayolicas moriscas con otras francesas o turolenses plenamente medievales , como ya podremos tratar, y ademas con un solo trozo de ceramica de Saintonge, claro indicador del S. XIV, teniendo en cuenta las fechas del incendio y las posibles de la resonstruccion, no resulta tan estraño, en principio.

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